Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF)

Shekoufeh Mohammadi Shirmahaleh

Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alicante. Actualmente es investigadora del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y como investigadora se ha dedicado a las aplicaciones de la semiótica a la literatura y las artes, teniendo la cultura y el arte persas como el centro de sus estudios. Sus líneas de investigación incluyen la hermenéutica literaria, la hermenéutica del símbolo y la hermenéutica cultural. Es profesora de asignatura de la materia Literatura Universal en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Entre sus publicaciones están: “Repetición e iconicidad”, Sintiendo la palabra: contextos lingüísticos y literarios del icono metafórico y “Héroes y antihéroes en el Shahnamé de Ferdousí: una visión mítica-ética”.

Actualmente es miembro de International Association for Cognitive Semiotics (IACS), Association for Researching and Applying Metaphor (RaAM), la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones (SMER) y Association for Iranian Studies (AIS).